PRD registro
Nacional

PRD, en riesgo de perder su registro ante fracaso opositor en elecciones

El PRD tuvo grandes momentos con Cuauhtémoc Cárdenas o el propio AMLO; no obstante, ahora mismo está al borde de la extinción.

No cabe duda que las elecciones de este domingo 2 de junio dejaron grandes ganadores y grandes perdedores, siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el mejor ejemplo de lo mal que le puede ir a una institución en este tipo de ejercicios ciudadanos.

Y es que el partido del Sol Azteca, ese que en algún momento estuvo cerca de lograr la Presidencia con exponentes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o el mismo Andrés Manuel López Obrador, hoy se encuentra viviendo quizá sus últimos días.

AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas

Lo anterior significa que muy probablemente perderá el registro federal debido a que no logró los requerimientos mínimos que se necesitan para “seguir vivo”, por lo que no habrá más militantes de esta organización que en un inicio se fundó para contrastar las ideas neoliberales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, debido a sus malos manejos, terminó uniéndose a ellos desde 2018, específicamente con el PAN, y en 2023 con el PRI, por lo que aquellos que fueron sus adversarios políticos se convertirán esta tarde en sus verdugos, pese al ahora evidente “amiguismo” que existe entre las tres instituciones.

¿Por qué el PRD perdería su registro?

Según la reforma electoral de 2014, los partidos políticos deben obtener el tres por ciento del total de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de México, si la institución es nacional, sin importar si este va en alianza o no.

Es decir, aunque el Frente Amplio obtenga determinado porcentaje en las elecciones federales, cada partido deberá acular como mínimo ese tres por ciento, de lo contrario el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no los reconocerá como partidos.

PRD presidente

Respecto a la última actualización de datos, con el 86.5 por ciento del conteo de las actas del INE, el Sol Azteca apenas suma un 1.8 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales, es decir, muy poca gente marcó esta casilla en apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz.

En las senadurías ocurre prácticamente lo mismo, pues el PRD solo acaparó el sufragio del 2.2 por ciento de la población, quedando tan cerca y al mismo tiempo tan lejos del ansiado tres por ciento que solicita la Ley General de Partidos Políticos.

PRD senadurías

Finalmente, en el tema de las diputaciones, el INE puntualizó que el PRD tiene el 2.4 por ciento, quedándose igualmente lejos del objetivo principal que se marcó su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

PRD diputaciones

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Basta de estigmatizar: Adán Augusto recorre dos importantes municipios de Sinaloa

Redactor

Alejandro Armenta presenta sus 6 ejes de trabajo para garantizar el agua en Puebla

Redactor

Delfina Gómez firma acuerdo para eliminar barreras de acceso a la atención médica

Redactor