PRD pierde registro
Nacional

PRD inicia con desalojo de oficinas y liquidaciones tras pérdida de registro

Parece ser que el Sol Azteca tiene muy en claro que no podrá salvar su registro y desaparecerá del mapa político al menos por los próximos años.

Este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició con el desalojo de sus oficinas y el reparto de liquidaciones para sus trabajadores, debido a que ya no podrán operar a nivel nacional, luego de que perdiera el registro tras no alcanzar el tres por ciento de los votos ciudadanos.

Oficinas PRD

De acuerdo con fuentes cercanas al Sol Azteca, partido que nació para hacerle frente al Revolucionario Institucional (PRI), el proceso se empezó a llevar a cabo debido a que se consideró que la ruta legal frente al Instituto Nacional Electoral (INE) es una batalla pérdida, pues ninguno de los resultados le favorecieron a la institución.

Aun así, se sabe que el PRD sí impugnará los resultados para intentar ampliar su mejor porcentaje, el cual fue en la elección de diputados, en donde obtuvo un 2.43 por ciento de los sufragios, lo que corresponde a 1.4 millones de apoyos; no obstante, suena muy complicado que al final les alcance.

Pequeña historia del PRD

Fue el 5 de mayo de 1989 que PRD se fundó en la Ciudad de México, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García y muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

En el también llamado Sol Azteca confluyeron dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una que proviene de la tradicional “familia revolucionaria”, representada por el ala izquierda del PRI; y por el otro, la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes estuvieron en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras en 1977.

AMLO 2006

Al inicio de su historia, el PRD defendió la participación del Estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y de comunicaciones. Asimismo, le dio al la nación un papel preponderante en lo que se refiere a política social.

Y es que, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpliera con la demanda nacional, así como por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos, y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad.

AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas

Sin embargo, en su historia reciente, el Sol Azteca cambió esos ideales y adquirió más los de la derecha mexicana, motivo por el cual se entiende un poco esta inminente desaparición.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Juez gira nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Redactor

Sheinbaum aventaja a Xóchitl por 24 puntos en carrera presidencial: TResearch

Irving

Con una visión innovadora, Armenta presenta su Proyecto Estatal 2024-2030

Redactor