Sedena explica descarrilamiento Tren Maya
Nacional

Sedena revela por qué se descarriló el Tren Maya; presenta denuncia ante MP

El Gobierno Federal de AMLO, por medio de la Sedena, dio todos y cada uno de los detalles sobre el descarrilamiento que recién tuvo el Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que ya se tiene identificado el problema que causó el reciente descarrilamiento en las vías del Tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben relación de Xóchitl Gálvez con la ambiciosa extractiva de agua Danone

Luego de algunos días de incertidumbre sobre lo ocurrido en la estación que se ubica en Tixkokob, entidad de Yucatán, el funcionario expresó que todo apunta a que se trató de una falla en el sistema de rail clamps, que, en palabras coloquiales, son fijadores de vía.

Según la explicación del titular de la Sedena, este es operado por el personal del Tren Maya y la sujeción no fue la adecuada para el cambio de acciones que los vagones pueden tener: continuar su marcha, detenerse en una estación o cambiar de vía.

Sedena y Tren Maya

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

En ese sentido, Luis Cresencio Sandoval mencionó que el sistema de rail clamps es automatizada; no obstante, al día de hoy aún se cuenta con tales modificaciones, por lo que se hace de manera manual, es decir, el descarrilamiento del Tren Maya fue por un error humano.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… Esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”.

Por qué se descarriló el Tren Maya

A la par, el titular de Sedena informó que el convoy era de cuatro vagones, de los cuales dos de ellos eran motrices. El mismo llegó a la estación y la segunda cabina motriz, que iba en la retaguardia, fue la que tuvo el percance a unos 50 metros del destino, situación que evitó que hubiera lesionados.

Empresa Tren Maya presenta denuncia de hechos ante el MP

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval agregó que la Empresa Tren Maya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Yucatán, por lo que ya se dio inicio a la carpeta de investigación para determinar al responsable de estos sucesos y evitar que se repitan.

Finalmente, el titular de Sedena comentó que el Ministerio Público tuvo conocimiento desde la madrugada del día en que sucedieron los hechos, es decir, el pasado 25 de marzo.

Inauguración del primer tramo del Tren Maya

“La empresa Tren Maya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público. Se dio inicio a la carpeta de investigación… El Ministerio Público ha realizado investigaciones, peritaje, llamando a la gente para obtener diferente tipo de información que le sirve para su carpeta de investigación”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Trabajador de Pemex arremete contra Xóchitl Gálvez: ‘no producimos contaminación’

Irving

Sheinbaum pide unidad, organización y movilización en plenaria de Morena

Redactor

AMLO se deslinda de Denise Dresser como representante de su gobierno en Ucrania

Irving