Internautas se dieron cuenta de que Marilyn Cote falsificó títulos, usurpó cédulas profesionales y mintió sobre su trayectoria.
En redes se viralizó el caso de Marilyn Cote, supuesta siquiatra y una perfiladora experta en trastornos mentales y criminalista CSI de la Unidad de Análisis de Conducta de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
TE PUEDE INTERESAR:
Zoé Robledo exhibe a Irving Pineda por video falso de balacera en IMSS de Cuernavaca
Cote aseguraba tener una clínica en San Diego, California, pero también contaba con un consultorio en las Torres Médicas del Hospital MAC en Puebla, donde atendía a sus pacientes y les recetaba medicamentos de uso controlado.
No obstante, usuarios en redes se dieron cuenta de que Marilyn Cote falsificó títulos, usurpó cédulas profesionales y mintió sobre su trayectoria.
¿Quién es Marilyn Cote?
A pesar de que Marilyn Cote asegura ser experta en salud mental, no cuenta con alguna cédula en psiquiatría y tampoco tiene estudios en medicina.
Cote es una abogada que tiene maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios; así como doctorado en psicología en la Escuela Libre de Psicología y licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La abogada aseguraba ser especialista en psicología clínica, neuropsicología y criminología. Además, afirmaba tener especialización en Neurociencias, Neuropsiquiatría y Neuropsicología.
También aseveró haber trabajado en la Unidad de Análisis de Conducta de Quantico y ser conocida por sus contribuciones en perfilación criminal a través del test de Rorschach. Asimismo, afirmó haber sido galardonada con varios premios internacionales por su trayectoria. No obstante, esto ha sido desmentido.
Marilyn Cote contaba con perfil en Doctoralia, en LinkedIn y sitios médicos, así como una página en Wikipedia, pero las reseñas a sus perfiles estaban desactivadas. Sólo era posible colocar reseñas en google, donde ella respondía de forma agresiva a quienes intentaban exhibirla.
¿De qué se le acusa a Marilyn Cote?
Marilyn Cote fue denunciada en Charlatanes Médicos, un grupo de Facebook dedicado a exponer a personas que se hacen pasar por profesionales de la salud.
La persona que la exhibió compartió fotografías de recetas expedidas por Cote con los logos de la universidad de Oslo y Harvard, pero ninguna escuela de medicina mexicana, además de tres cédulas profesionales.
Tras esta denuncia inicial, usuarios en X (anteriormente Twitter) se dedicaron a investigar a la supuesta doctora. Se dieron cuenta de que contaba con un gran currículum, pero les parecía sospechoso que una eminencia de la salud mental no utilizara los términos correctos al hablar de su supuesta especialidad.
Asimismo, notaron que los supuestos doctores y especialistas que trabajan con ella son perfiles falsos, creados por Cote para proteger su credibilidad.
Tras la polémica, Fifty Doctors y Torres Médicas se han deslindado del uso de su marca, y han lanzado comunicados donde aclaran que no están asociados con Marilyn Cote.
“Esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales”, señala el comunicado.
Por su parte, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla ya colocó sellos de suspensión en el consultorio relacionado con Marilyn Cote en Torres Médicas, de acuerdo con medios locales del estado.
Sin embargo, aún no existe una denuncia oficial en contra de Marilyn Cote.