Marko Cortés Mendoza dejará en “breve” la dirigencia nacional del PAN, por lo que ya hay algunos cuadros que han alzado la mano para ocupar el cargo.
Los días para Marko Cortés Mendoza al frente del Partido Acción Nacional (PAN) están contados, por lo que ya empiezan a sonar algunos nombres propios de aquellos cuadros que podrían reemplazarlo e intentar frenar la debacle que continúa sufriendo esta institución.
De acuerdo con los propios estatus del PAN, una vez pasando las elecciones federales, el dirigente en turno deberá dejar el cargo, hecho que aún no ha pasado; no obstante, se espera que se dé en los próximos días, o al menos es lo que el propio Marko Cortés Mendoza ha revelado en diferentes entrevistas.
En ese sentido, algunos blanquiazules ya han alzado la mano para cumplir con este encargo y para “colmo de los colmos” no se vislumbran nombres nuevos, sino que son rostros sumamente conocidos por las y los ciudadanos mexicanos.
¿Quiénes podrían relevar a Marko Cortés en el PAN?
El primero de ellos es Jorge Romero Herrera, quien actualmente preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; además, es un personaje muy cercano a Marko Cortés Mendoza, por lo que su candidatura sería casi inminente.
Algo a tomar en cuenta es que Jorge Romero Herrera es uno de los principales involucrados en el llamado Cártel Inmobiliario, un supuesto esquema de corrupción en el que varios funcionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez se vieron beneficiados.
Otra en alzar la mano es Adriana Dávila Fernández, quien no ha dejado de lanzarse en contra de Marko Cortés Mendoza, debido a que considera que este último debió dejar la dirigencia el mismo 2 de junio tras la debacle electoral que sufrió el partido.
Es determinante y urgente que el presidente de mi partido, @AccionNacional, rinda cuentas y dé explicaciones de este fracaso vergonzoso.
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) June 5, 2024
Candidatos para asumir la presidencia del PAN
Un tercero en la lista es Damián Zepeda Vidales, quien ya dirigió al PAN tras la salida de Ricardo Anaya Cortés para la elección presidencial de 2018; sin embargo, este cuadro ha dejado en claro que, a pesar de su interés, espera que sea la propia ciudadanía quien elija al siguiente líder blanquiazul.
El PAN o se reinventa o muere como opción política para encabezar la esperanza de cambio en México.
Abrámonos a los ciudadanos! Empezando por que ellos decidan quién será el próximo Dirigente Nacional.
Escojamos no a un líder partidista sino uno de los líderes de la ciudadanía. pic.twitter.com/AsGTMY5zQN
— Damián Zepeda (@damianzepeda) June 6, 2024
“El PAN o se reinventa o muere como opción política para encabezar la esperanza de cambio en México… Abrámonos a los ciudadanos, empezando porque ellos decidan quién será el próximo dirigente”.
Finalmente, se tiene a Kenia López Rabadán, una de las senadoras que más ha cargado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presente administración; además de haber estado sumamente cerca de Xóchitl Gálvez Ruiz en el reciente proceso electoral.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz