La mayoría de los magistrados del Tribunal se negaron a otorgar un amparo directo a Elektra contra la sentencia emitida por el TFJA.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa informó este 13 de junio que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego tiene una deuda multimillonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ante la resolución de los magistrados, el dueño de Grupo Salinas deberá pagar una cuantiosa suma de 24 mil millones de pesos (mdp).
El pasado 6 de junio, un tribunal federal rechazó amparar a Grupo Elektra contra la sentencia que le ordenaba pagar más de 2 mil millones de pesos al SAT. Esta multa fue el resultado de que la empresa de Salinas Pliego no pagara su ISR correspondiente desde 2008.
Ahora, fue otro tribunal que estableció que la empresa tiene la obligación de pagar la deuda tributaria en su totalidad. Sin embargo, contrario a lo resuelto la semana pasada, Grupo Salinas tiene un adeudo con el SAT multimillonario; al cual se le suma la cantidad sentenciada en días previos.
Tribunal obliga a Elektra a pagar deuda millonaria con el SAT
De acuerdo con la información, El Tribunal Colegiado llegó a esta resolución tras una votación entre sus magistrados. Esta dio como resultado de dos contra uno negar otorgar un amparo directo contra la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
“La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, mencionó el juez.
Por su parte, el magistrado que votó en contra, Fernando Silva García señaló que el SAT había rechazado las perdidas fiscales en 2016. Por ello, consideró cobrarle a Elektra la multimillonaria deuda como una práctica abusiva y coactiva. Mientras que los otros dos magistrados defendieron la resolución del TFJA:
“Fue correcto que el TFJA validara que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas que en los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2012 fueron disminuidas para determinar el resultado consolidado del grupo, debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013 a partir de la que dio cause a la desconsolidación”.
Salinas Pliego afirma buscará una resolución “justa”
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego a través de un comunicado en la cuenta de Grupo Salinas señaló que buscará una resolución justa a su deuda tributaria. En el documento compartido a través de X (antes Twitter) señaló que defenderá la libertad de la empresa contra el gobierno y los impuestos.
“Ante la permanente y sistemática presión del @GobiernoMX sobre el Poder Judicial Federal y la @SCJN en torno a nuestros casos, seguiremos defendiendo nuestra libertad a discernir con el gobierno y de demandar resoluciones que eliminen los abusos como el doble cobro de impuestos”, dice el comunicado.
Mientras que en su cuenta personas mencionó que acudirá a las instancias pertinentes, como al Poder Judicial para defender a Elektra. Además, de escribir que llegará hasta las últimas consecuencias para evitar pagar cobros erróneos y abusivos:
“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos y, al final del día, será el Poder Judicial, con autonomía e independencia, el que decida lo correcto”.