Parece ser que el ministro Luis María Aguilar aún no soporta la idea de que en México los ministros puedan ser elegidos mediante el voto ciudadano.
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rompió el silencio sobre el inminente Plan C que la coalición encabezada por Morena planteará una vez que la nueva legislatura entre en funciones en el mes de septiembre.
Durante una entrevista para la revista Abogacía realizada en mayo y publicada el pasado 3 de junio, el ministro en cuestión consideró que no es bueno llevar a los funcionarios del Poder Judicial a las urnas, debido a que, según su visión, se perdería la autonomía y entraría un autoritarismo total.
En ese sentido, dejó en claro su rechazo hacia el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que busca llevar a las y los ministros a una elección popular, con el claro objetivo de continuar disminuyendo la corrupción y el influyentismo.
#ULTIMAHORA
LLORA Y SE VICTIMIZA el Ministro Luis María Aguilar por el #PlanCEs el mismo Ministro al que AMLO culpó de esconder el Caso de Evasión de Impuestos de Grupo Salinas.
Por años ellos mandaron, ahora con AMLO y @Claudiashein manda el Pueblo… pic.twitter.com/AihtW0tbSC
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 9, 2024
Luis María Aguilar señala que la Corte es fundamental en México
Al mismo tiempo, Luis María Aguilar calificó de una barbaridad lo que se pretende hacer, pues consideró que las y los ministros no son actores políticos y no se les deben hacer pasar como actores públicos, ya que estos cumplen solo con la función de garantizar los derechos humanos.
Finalmente, auguró que, de aprobarse el Plan C, la nación mexicana tendrá tiempos complicados, pues se estaría entrando a una etapa de autoritarismo en la que una sola persona tendría el poder, en este caso el o la titular del Poder Ejecutivo.
“Si no hay Suprema Corte independiente que haga respetar la Constitución y los derechos humanos, esto está acabado, entraríamos en una etapa de autoritarismo irremediable, porque sería una sola persona la que decidirá todo, sin importar lo que diga la Constitución… El que no es independiente es el mandadero de alguien”.
Morena no se precipitará con Plan C
Respecto al Plan C, el morenista Ricardo Monreal Ávila adelantó que las bancadas en ambas Cámaras no se precipitarán ante ninguna de las dieciocho reformas que el presidente López Obrador tiene en mente dejar a Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que puntualizó se analizarán y discutirán a detalle.
“No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores, aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad, la propia virtual presidenta… A pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia, no actuaremos de manera autoritaria o imponiendo recetas que afecten la convivencia y la confianza en México, que ahora está muy alta”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz