Los gobernadores de Morena respaldaron al presidente AMLO, quien, según su visión, únicamente quiere que no se vuelva a repetir un fraude en México.
Los gobernadores de Morena de las distintas entidades, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cerraron filas en favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de una petición firmada, fueron varios los mandatarios que resaltaron que la nueva reforma que se plantea solo busca fortalecer la democracia del país y la reducción de costos en los procesos.
Al mismo tiempo, expresaron que la gran mayoría de ciudadanos mexicanos está de acuerdo. Prueba de esto es el reciente sondeo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la población avala la reforma.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional
Gobernadores de Morena respaldan reforma electoral
El pronunciamiento por parte de los gobernadores de Morena se da en el marco de las marchas en contra de la reforma electoral que la oposición planea para este próximo domingo 13 de noviembre.
Sobre este último punto, los gobernadores de Morena y Adán Augusto expresaron que es mentira que la reforma electoral quiera debilitar al INE y a la oposición para que la Cuarta Transformación gane varias elecciones en 2024.
Contrario a eso, dejaron en claro que la finalidad de la misma es evitar a toda costa que se vuelvan a suscitar fraudes electorales y que el INE esté al servicio del conservadurismo en México.
Parte del escrito dicta lo siguiente:
“Consideramos que estos objetivos (de la reforma electoral) son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.
Los gobernadores de Morena que firmaron fueron:
- Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California.
- Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de baja California Sur.
- Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.
- Rutilio Cruz Escandón Cardenas, gobernador de Chiapas.
- Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima.
- Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
- Cuauhtémoc Bñanco Bravo, gobernador de Morelos.
- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
- Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.
- Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
- María Helena H. Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.
- Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
- Ruben Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
- Alfonzo Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
- Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.
- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
- Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.
- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
- David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas.
¿En qué consiste la reforma electoral?
La reforma electoral de López Obrador busca, en términos generales, que la democracia en México sea más económica, pero no por eso menos eficiente, sino todo lo contrario, que se aproveche cada peso invertido.
Entre las propuestas que más destacan es que el INE sea la única institución que se encargue de lo electoral en el país, es decir, desaparecerían todos los tribunales, así como los órganos locales.
Al mismo tiempo, propone que los partidos políticos obtengan poco financiamiento económico y que estos sean capaces de generar recursos mediante otras alianzas o aportaciones de militantes.
También plantea la reducción de los diputados y de los senadores, específicamente de los llamados plurinominales, por lo que todos los curules serían votados.
Finalmente, los consejeros y los magistrados también se someterían a votación por el pueblo de México, ya que a estos nadie los elige.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz