El Estado es más fuerte que el crimen: Ernestina Godoy
Nacional

Ernestina Godoy afirma que el Estado es más fuerte que el narco en México

Ernestina Godoy destacó la importancia de mantener encuentros presenciales entre autoridades para fortalecer estrategias conjuntas.

La titular de Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el Estado mexicano tiene mayor fortaleza que cualquier organización criminal, pese a su capacidad de fuego o de corrupción, al encabezar una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales en Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tribunal de Disciplina suspende a jueza por amparo ligado a feminicidio en CDMX

Durante su visita a las instalaciones de la Fiscalía Federal en la entidad, la fiscal sostuvo que la coordinación institucional y la comunicación constante son fundamentales para enfrentar a la delincuencia y mejorar la procuración de justicia.

Ernestina Godoy y Armenta

“Por más poder de fuego que tengan las organizaciones criminales, por más poder corruptor que tengan, nosotros somos más fuertes”, declaró Godoy Ramos.

La funcionaria destacó además la importancia de mantener encuentros presenciales entre autoridades para fortalecer estrategias conjuntas.

Ernestina Godoy FGR Puebla

“Sostener encuentros de frente como estos es más rico y productivo que mandarnos oficios. En este tipo de reuniones estrechamos lazos de cooperación, escuchamos a las autoridades y ajustamos estrategias para brindar mejores resultados”, afirmó.

El Estado es más fuerte que el crimen: Ernestina Godoy

Durante la reunión, la fiscal explicó que las giras por las fiscalías federales del país buscan mantener presencia institucional en los estados, intercambiar diagnósticos sobre criminalidad y reforzar la coordinación operativa.

“Si actuamos juntos, somos más fuertes”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, coincidió en que la prioridad del Estado debe ser garantizar la seguridad y la justicia mediante trabajo conjunto entre instituciones.

“En Puebla entendemos que la prioridad es la vinculación, por lo que la coordinación con las fiscalías ha sido excepcional”, señaló el mandatario estatal.

Ernestina Godoy visita Puebla

Armenta destacó que las mesas de paz son el eje de la estrategia diaria en la entidad y aseguró que la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las policías locales ha permitido fortalecer las acciones para recuperar la paz.

Declaraciones ocurren tras advertencias de Trump

Las declaraciones de Ernestina Godoy se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que Washington podría tomar medidas unilaterales si México no intensifica el combate al tráfico de drogas por vía terrestre.

Trump estrategia antidrogas

“Si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, afirmó Trump durante un acto en la Casa Blanca, en referencia al combate contra los carteles.

La amenaza forma parte de la Estrategia Antiterrorismo de Estados Unidos 2026, documento que contempla posibles acciones directas contra organizaciones criminales en el continente, especialmente en países cuyos gobiernos sean considerados cómplices.

Sheinbaum 7 de mayo

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió los resultados de la estrategia de seguridad mexicana y aseguró que existe una reducción cercana al 50 por ciento en homicidios dolosos, además del desmantelamiento de más de 2 mil 500 laboratorios clandestinos y una disminución en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Entradas relacionados

Alejandro Armenta presenta sus 6 ejes de trabajo para garantizar el agua en Puebla

Redactor

Lilly Téllez: registran firmas en change.org para desafuero de la senadora

Irving Sánchez

Xóchitl Gálvez vuelve a mentir: INE sí invitó a la OEA a observar elecciones

Redactor