Ernestina Godoy destacó la importancia de mantener encuentros presenciales entre autoridades para fortalecer estrategias conjuntas.
La titular de Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el Estado mexicano tiene mayor fortaleza que cualquier organización criminal, pese a su capacidad de fuego o de corrupción, al encabezar una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales en Puebla.
TE PUEDE INTERESAR:
Tribunal de Disciplina suspende a jueza por amparo ligado a feminicidio en CDMX
Durante su visita a las instalaciones de la Fiscalía Federal en la entidad, la fiscal sostuvo que la coordinación institucional y la comunicación constante son fundamentales para enfrentar a la delincuencia y mejorar la procuración de justicia.

“Por más poder de fuego que tengan las organizaciones criminales, por más poder corruptor que tengan, nosotros somos más fuertes”, declaró Godoy Ramos.
La funcionaria destacó además la importancia de mantener encuentros presenciales entre autoridades para fortalecer estrategias conjuntas.

“Sostener encuentros de frente como estos es más rico y productivo que mandarnos oficios. En este tipo de reuniones estrechamos lazos de cooperación, escuchamos a las autoridades y ajustamos estrategias para brindar mejores resultados”, afirmó.
El Estado es más fuerte que el crimen: Ernestina Godoy
Durante la reunión, la fiscal explicó que las giras por las fiscalías federales del país buscan mantener presencia institucional en los estados, intercambiar diagnósticos sobre criminalidad y reforzar la coordinación operativa.
Recorrimos la sede de la Fiscalía Federal de la República en Puebla, un espacio fundamental para fortalecer la presencia territorial de la Fiscalía General de la República y acercar la justicia a quienes más la necesitan.
Supervisar directamente el funcionamiento de nuestras… pic.twitter.com/EirKrWed2k
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) May 7, 2026
“Si actuamos juntos, somos más fuertes”, subrayó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, coincidió en que la prioridad del Estado debe ser garantizar la seguridad y la justicia mediante trabajo conjunto entre instituciones.
“En Puebla entendemos que la prioridad es la vinculación, por lo que la coordinación con las fiscalías ha sido excepcional”, señaló el mandatario estatal.

Armenta destacó que las mesas de paz son el eje de la estrategia diaria en la entidad y aseguró que la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las policías locales ha permitido fortalecer las acciones para recuperar la paz.
Declaraciones ocurren tras advertencias de Trump
Las declaraciones de Ernestina Godoy se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que Washington podría tomar medidas unilaterales si México no intensifica el combate al tráfico de drogas por vía terrestre.

“Si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, afirmó Trump durante un acto en la Casa Blanca, en referencia al combate contra los carteles.
La amenaza forma parte de la Estrategia Antiterrorismo de Estados Unidos 2026, documento que contempla posibles acciones directas contra organizaciones criminales en el continente, especialmente en países cuyos gobiernos sean considerados cómplices.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió los resultados de la estrategia de seguridad mexicana y aseguró que existe una reducción cercana al 50 por ciento en homicidios dolosos, además del desmantelamiento de más de 2 mil 500 laboratorios clandestinos y una disminución en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
