dulce-silva-denominacion-de-origen-tacos-de-canasta
Cultura

Diputada Dulce Silva busca que tacos de canasta tengan denominación de origen

Dulce Silva aseguró que los tacos de canasta son una de las más grandes tradiciones que caracteriza la zona centro del país.

La diputada tlaxcalteca Dulce Silva busca que la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen.

dulce-silva-tacos-de-canasta

De acuerdo con lo expresado por la diputada, los tacos de canasta son uno de los platillos más representativos de la gastronomía del centro del país. Es por ello que busca su denominación de origen.

Esto con el fin de que, como sucede con el tequila, los tacos sólo sean considerados auténticos si vienen del lugar en donde fueron creados.

Dulce Silva busca denominación de origen para los tacos de canasta

Con punto de acuerdo, la diputada exhortó a la Secretaría de Economía y al IMPI a otorgar la denominación de origen para los tacos de canasta.

En su exposición de motivos, Dulce Silva reconoció la popularidad del platillo, así como su variedad:

“los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana y dentro de las variedades que existen, hay una que se distingue en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados.”

dulce-silva-hernandez

Asimismo, resaltó la importancia de los tacos de canasta en la economía de miles de familias tlaxcaltecas:

“El 80 por ciento de las familias se dedican a este oficio, que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este típico alimento, para los mexicanos los tacos son una tradición que tenemos arraigada en el corazón, suaves, fritos, chicos, y rellenos, nuestro país toma la tortilla y la transforma en un manjar.”

Punto de acuerdo

En el punto de acuerdo la diputada Dulce Silva solicita a las instituciones correspondientes iniciar el proceso para otorgar la denominación de origen a los tacos de canasta.

Posteriormente, pide que sean reconocidos como originarios del estado de Tlaxcala.

Primero.- “La H. Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen”.

Segundo.- “Que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca el Estado de Tlaxcala como creador de los famosos tacos de canasta y que sean una tradición culinaria de nuestro país”.

¿De dónde son los tacos de canasta?

De acuerdo con lo expuesto por Dulce Silva, los tacos de canasta son originarios del poblado de San Vicente, ubicado en el estado de Tlaxcala. Dicho municipio es conocido por muchos como la cuna del taco de canasta.

El platillo surgió en la década de los años cincuenta, por lo que cada año, el primer domingo de diciembre, se celebra la Feria del Taco San Vicente Xiloxochitla. Este festejo data de hace 12 años.

tacos-de-canasta-dulce-silva

En dicha feria se reconoció a Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la ciudad, puesto que fue una de las primeras personas en pasearse con su bicicleta y sus canastas llenas de tacos por todo el pueblo.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Félix Salgado pregunta a ciudadanía si quiere a El Sol en festival de Acapulco

Irving

Solistas Ensamble de Bellas Artes realizarán conciertos sobre el Romanticismo

Fernando Reyes

AMLO y Sheinbaum felicitan a Guillermo del Toro por ganar Oscar con Pinocho

Irving