Pemex vende crudo a Vitol por primera vez en una década
Economía

Pemex recupera cliente y vende crudo a Vitol por primera vez en una década

Las ventas de Pemex se dispararon tras el cierre del Estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo mundial.

La comercializadora energética Vitol Group volvió a adquirir petróleo de Pemex por primera vez en una década, en el marco de la crisis energética derivada de la guerra en Irán y las afectaciones al Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el suministro mundial de hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR: 

FGR presenta avances en investigación de narcolaboratorio que destapó caso CIA

De acuerdo con información revelada por Bloomberg, el petrolero Eurovision, fletado por Vitol, cargaba este miércoles crudo en una terminal frente a las costas mexicanas. El combustible fue suministrado por Pemex y tendría como destino Europa, donde la firma posee activos de refinación en distintos países.

Según el documento citado, el buque transportaba alrededor de 827 mil barriles de crudo Olmeca ligero y agrio, así como 200 mil barriles de petróleo Maya pesado y agrio.

Pemex vende petróleo a Vitol

Ni Vitol ni Pemex respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La petrolera mexicana mantiene desde hace años una política de no vender petróleo a traders internacionales, aunque contempla excepciones cuando los compradores cuentan con infraestructura de refinación.

Pemex vende crudo a Vitol por primera vez en una década

El regreso de Vitol al mercado mexicano ocurre mientras el conflicto bélico en Irán entra en su tercer mes y mantiene bajo presión al mercado energético global.

El casi cierre total del Estrecho de Ormuz, paso marítimo por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo y gas natural del mundo, ha provocado un aumento en los precios internacionales del crudo y ha dejado más de mil embarcaciones varadas en el Golfo Pérsico.

Pemex negocia con Vitol

La situación ha obligado a diversos países dependientes del petróleo de Medio Oriente a buscar proveedores alternativos para evitar una crisis energética. Uno de los casos más relevantes es Japón, nación que obtiene más del 90 por ciento de su petróleo del Golfo Pérsico.

En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el pasado 23 de abril que México acordó vender un millón de barriles de crudo al gobierno japonés, tras una llamada con la primera ministra Sanae Takaichi. La entrega del combustible está prevista para julio, según reportó el diario Nikkei.

Repuntan ventas internacionales de Pemex

El entorno internacional también impulsó los ingresos petroleros de Pemex. En marzo, la empresa estatal obtuvo mil 59 millones de dólares por exportaciones de crudo, superando por primera vez desde octubre de 2025 la barrera de los mil millones de dólares.

Durante ese mes, Pemex exportó un promedio de 415.1 mil barriles diarios a un precio promedio de 82.3 dólares por barril, el nivel más alto desde agosto de 2022.

Pemex refinería

Pese a la disminución en los volúmenes exportados y a la apreciación del peso frente al dólar, el alza en los precios internacionales del petróleo permitió mejorar los ingresos de la paraestatal mexicana.

No olvides seguirnos en FACEBOOKX y TIKTOK

Entradas relacionados

Refinería Dos Bocas logra producción de 170 mil barriles diarios en agosto

Irving Sánchez

China avisa a AMLO que invertirá en México sin importar desenlace del Plan C

Redactor

Reservas internacionales logran récord histórico: superan los 245 mil mdd

Irving Sánchez