Sheinbaum sesiona en Consejo de Desarrollo del Valle de México
Estados

Sheinbaum participa en primera sesión del Consejo de Desarrollo del Valle de México

Claudia Sheinbaum, Julio Menchaca y Alfredo del Mazo realizarán acciones conjuntas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente.

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum firmó algunos acuerdos para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable del Valle de México. En el evento estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

Sheinbaum Valle de México

Guillermo Olivera, secretario del gobierno de Hidalgo, resaltó que la sección Metropolitana del Valle de México es el centro económico financiero político y cultural del país. Por lo tanto, es la región territorial que concentra el mayor número de habitantes.

“Uno de los principales retos para esta zona es coordinar e instrumentar por sus conformantes la orientación del desarrollo metropolitano con una visión a largo plazo y en donde se formulen políticas públicas integrales desde las tres órdenes de gobierno”, mencionó.

Sheinbaum sesiona Valle de México

Por lo consiguiente, este día se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración entre el estado de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México. Lo anterior para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y lograr una mayor equidad social.

Acuerdos de las comisiones metropolitanas del Valle de México

Las comisiones metropolitanas del Valle de México están conformadas por la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Durante ocho reuniones, las tres entidades establecieron 82 acuerdos para integrar la agenda metropolitana. Los cuales se derivan en los siguientes puntos:

  • Comisión metropolitana de gestión integral de riesgos: aquí se alcanzaron siete acuerdos destacando la homologación de los protocolos de Protección Civil. Así como impulsar la realización del atlas de riesgo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Seguridad pública y procuración de justicia: con trece acuerdos se enfatiza la integración de buenas prácticas. Además de la creación de plataformas homologadas de inteligencia policial. Se solicitará la instalación de una agencia mixta conjunta del ministerio público en el AIFA para la atención de usuarios.

Acuerdos de las comisiones metropolitanas del Valle de México

  • Creación del programa metropolitano de emprendimiento y estímulos fiscales a la inversión. Así como detonar la promoción turística de rutas hoteleras piqueras arqueológicas gastronómicas y religiosas.
  • Comisión metropolitana de movilidad: se establecieron 19 acuerdos resaltando impulsar el tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México que conectará con la ciudad de Pachuca.
  • Se estableció la elaboración de un diagnóstico metropolitano de respuesta médica en materia de traumatismo, código materno, neonatología y neuro quirúrgica.
  • Plan hídrico integral de la Zona Metropolitana: busca impulsar una campaña para el cuidado del agua al interior de la comisión ambiental metropolitana. También se acordó el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo de la biodiversidad.

Acuerdos del Valle de México

Alfredo del Mazo reconoce trabajo de Sheinbaum

Tras la firma del acuerdo, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, reconoció la voluntad y disposición de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“(Quiero reconocer) esa voluntad, ese empuje, esa disposición para trabajar de manera conjunta en la temática que tiene que ver con los habitantes de ambas entidades”

Y añadió:

“Lo digo con toda franqueza; la coordinación metropolitana que hay entre el Estado de México y la Ciudad de México no tiene precedentes en la historia de ambas entidades y le agradecemos mucho a la jefa de gobierno por esta gran disposición, muchas gracias”

Alfredo del Mazo reconoce trabajo de Sheinbaum

Sheinbaum explica importancia del Valle de México para el país

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y hasta ahora un municipio del estado de Hidalgo.

Por lo tanto, los mandatarios están de acuerdo en que se incorporen trece municipios más. Lo anterior debido a que hay diversos problemas, los cuales no tienen fronteras y necesitan ser atendidos por las tres entidades.

“La zona metropolitana genera mayores recursos económicos… El 23 por ciento de la riqueza nacional se genera en esta zona centro y, por supuesto, hay un mayor índice educativo en esta zona”

Finalmente mencionó que aunque se tienen diversas problemas, también se está generando una riqueza enorme para el país.

“Esta zona central, no hay que olvidarlo, es también origen de México”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

San Luis: Ricardo Gallardo, el gobernador con mejor desempeño durante mayo

Irving

Elección Hidalgo: Humberto Moreira se viste de Morena y reparte críticas a PRIAN

Irving

Mónica Silva propone en Puebla reconocer a familias multiespecie o interespecie

Redactor