Proceso ventiló todos y cada uno de los detalles de la trampa que Grupo Salinas utilizó para burlar los impuestos que lo tocaban ante el SAT.
Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, continúa dando de qué hablar en cuanto al tema de sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia con la que tiene varios procesos legales abiertos desde hace un tiempo.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudio X. González exige a senadores de oposición votar contra reforma judicial
No obstante, parecería que el corporativo no solo se niega a pagar lo correspondiente en cuanto a sus impuestos se refiere, sino que también intenta engañar al propio SAT para que este realice más deducciones a su larga cuenta que tiene con las arcas mexicanas.
Y es que, según la revista Proceso, cinco de las empresas de Grupo Salinas dejaron de pagar 76.3 millones de pesos al fisco supuestamente porque estaban construyendo un Centro de Alto Rendimiento en Mazatlán que beneficiaría a 500 atletas locales, es decir, harían una obra para el pueblo mexicano, cosa que en muchas ocasiones se agradece.
¿Cómo engañó Grupo Salinas al SAT para no pagar sus adeudos?
Lamentablemente, la realidad es que Ricardo Salinas Pliego mandó a construir tres canchas para que ahí entrenarán los futbolistas del Mazatlán FC, equipo de la Liga MX que pertenece al propio empresario, lo que significa que no benefició a nadie más que a sus bolsillos.
Esta estafa que hizo Grupo Salinas se logró mediante el programa de estímulos fiscales del Gobierno Federal conocido como Efideporte, con el cual, en lugar de pagar impuestos, las empresas utilizan ese dinero para la construcción o remodelación de instalaciones deportivas o para ayudar al desarrollo de los deportistas de alto rendimiento.
Las empresas que se vieron involucradas en esta trama fueron Afore Azteca, Arrendadora Internacional Azteca, Seguros Azteca Daños, Seguros Azteca y la petrolera Typhoon Offshore, dando un total, como ya se mencionó, de 76.3 millones de pesos en impuestos.
Hacienda pediría pago de impuestos a empresas de Ricardo Salinas
Algo a tomar en cuenta es que, de acuerdo con la normativa de Efideporte, el dinero destinado para los proyectos autorizados “no debe ser desviado de su objetivo”, además de que los contribuyentes tienen la obligación de vigilar que el dinero se aplique correctamente.
Parte de la normativa dicta:
“El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales puedan aportar hasta diez por ciento del ISR que les corresponde pagar cada año a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas, cuyo costo no supere los 20 millones de pesos”.
Es así que como esto no ocurrió, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el SAT, revocaría el estímulo fiscal para exigir el pago de impuestos a las cinco empresas del dueño de TV Azteca.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz