Edmundo Jacobo presentó su renuncia como secretario Ejecutivo del INE durante una conferencia de prensa en la que aseguró que su cargo se ha politizado.
El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia de carácter irrevocable este 28 de marzo del 2023 durante una rueda de prensa emitida desde el canal oficial de YouTube de la institución electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reconoce a Iztapalapa por su 180 representación de Semana Santa
Las autoridades electorales del INE han estado durante meses envueltos en cuestionamientos políticos sobre su labor al frente de la institución. Desde la propuesta de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se procuró trastocar la estructura del órgano autónomo tras la perpetuación de un sistema electoral que ha presentado deficiencias como los presuntos fraudes electorales y el derroche de los altos funcionarios del INE.
Sin embargo, los acuerdos legislativos para aprobar la Reforma Electoral no se consolidaron. Así que, el presidente López Obrador propuso el Plan B. Entre uno de los componentes de este paquete de leyes se consolidó la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE tras 14 años en esa función.
Ante esto, Jacobo Molina presentó un amparo por el que fue restituido como secretario Ejecutivo del INE tan sólo once días después de haber abandonado sus oficinas. En varias ocasiones se mostró triunfante y burlesco por la decisión a su favor en la resolución judicial sobre su caso.
Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría del INE
No ha pasado un mes desde la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE sin embargo, hoy ha presentado su renuncia irrevocable de su cargo y abandonará sus oficinas el próximo 3 de abril.
El funcionario estuvo como máximo responsable de la operación y administración del organismo, desde 2008, en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Su mandato no finalizó a pesar de la creación del INE en 2014 y mantuvo el cargo por seis años más. Ya en 2020, Lorenzo Córdova propuso la reelección de Jacobo Molina por otros seis años.
La Secretaría Ejecutiva del INE es medular en el mando ya que quien ocupa el puesto es representante legal del organismo y es cabeza de la operación de las oficinas centrales, estatales y distritales.
“Mi compromiso es con México”
Durante rueda de prensa, Edmundo Jacobo leyó una carta con la que expuso las razones de su renuncia a partir del 3 de abril de 2023.
“Me voy porque a la persona que en este momento ocupa la secretaría ejecutiva, Edmundo Jacobo, se ha politizado y no conviene ese señalamiento público.”
El funcionario puntualizó que el orden constitucional se quebrantó. Sin embargo, ese supuesto orden constitucional quebrantado fue quien le otorgó la resolución de su amparo que le permitió regresar como secretario Ejecutivo del INE.
A pregunta expresa, Edmundo Jacobo Molina aseguró que su compromiso es con México y que se va tranquilo y con la frente en alto.