Keith Raniere aseguró que el dueño de Reforma prometió hacer cualquier cosa para que fuera encarcelado el resto de su vida.
Keith Raniere, exlíder de la secta NXIVM y detenido en 2018, señaló al dueño del periódico Reforma de conspirar en su contra. Mediante una misiva enviada desde prisión, aseguró que el magnate prometió hacer todo lo posible para encarcelarlo de por vida, e incluso matarlo de ser necesario.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la corcholata favorita de los mexicanos para 2024: CE Research
Rainere escribió la carta en noviembre de 2022, pero no fue hasta el pasado 24 de febrero que esta salió a la luz. En ella se puede leer lo siguiente:
“Un multimillonario magnate de los medios de México, bien conocido para mí (cuya hija era una líder en mi organización) juró hacer todo lo que fuera necesario para dejarme en prisión por el resto de mi vida, y probablemente asesinarme. Aquí estoy.”
¿Quién es Keith Raniere?
Keith Raniere era conocido por ser un gurú de autoayuda y motivación personal. En 1998 fundó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres y cursos por los que llegaba a cobrar hasta 5 mil dólares.
Más tarde fundó la secta NXIVM, con sede en Nueva York, Estados Unidos, pero con centros operativos en distintos puntos del continente americano.
Dicha secta funcionaba con el esquema de una estafa piramidal. Los asistentes a los cursos eran persuadidos para asistir a clases con un costo mayor, además de reclutar a más personas para ascender de rango dentro de la organización y obtener ciertos privilegios.
En 2015 se dio a conocer que dentro de la secta operaba un culto sexual que reclutaba mujeres para que Raniere pudiera abusar de ellas.
Más tarde, en 2018, Raniere fue detenido en México y deportado a Estados Unidos por los cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.
Fundador de NXIVM acusa al dueño de Reforma
En la carta del convicto, Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño de los periódicos Reforma y El Norte, fue señalada de haber participado dentro de la secta, presuntamente como una “esclava sexual”.
La carta de Raniere fue presentada para apelar contra su transferencia propuesta a una de las dos Unidades de Gestión de Comunicaciones (CMU) de la Oficina Federal de Prisiones. Dicho recinto está destinado a los criminales más peligrosos del país.
En este sentido, Raniere también indicó lo siguiente:
“Por favor, no dejen que me silencien o envíen. Mantenerme en el SHU o colocarme en una unidad diferente es otra forma de represalia y silenciamiento. Por favor, que el B.O.P. me regrese a mi unidad normal, C-1, tan pronto como sea posible.”