La jefa Claudia mantiene una ventaja de once puntos sobre Marcelo Ebrard; mientras que Morena le lleva el doble al Partido Acción Nacional.
Falta poco para que algunos partidos inicien con su proceso interno para la elección de candidatos presidenciales; sin embargo, cada vez parece más claro que Claudia Sheinbaum y Morena son la opción más fuerte de la contienda.
Y es que tanto el partido guinda como la mandataria capitalina no solo dominan sus respectivas encuestas, sino que cada día aumentan más la distancia con respecto a sus perseguidores, lo que hace suponer que México podría tener por primera vez a una mujer al mando.
Uno de esos sondeos es el de C&E Research, el cual ubicó a Morena a la cabeza de las preferencias electorales con el 45 por ciento, muy por encima de Acción Nacional (PAN), que solo logró el 23 por ciento.
Sheinbaum consolida su ventaja hacia 2024
En el caso de las corcholatas del partido dominante, Claudia Sheinbaum es la que luce más fuerte con el 40 por ciento de la intención de voto, siendo este porcentaje uno de los más altos que ha conseguido en este sondeo, pues únicamente tres veces lo obtuvo.
Abajo de ella se posicionó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exeriores (SRE), con el 29 por ciento, y aún más abajo Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el dieciocho por ciento.
En el fondo estuvieron el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y el senador de morenista Ricardo Monreal, con el ocho y cinco por ciento, respectivamente.
Aun cuando la contienda fuera únicamente con los tres primeros actores, Claudia Sheinbaum se impondría con el 47 por ciento, dejando a Marcelo Ebrard a once puntos de distancia, es decir, en 36 por ciento.
Un dato a considerar, es que la mayoría de los encuestados por C&E Research consideró que la capitalina se apega más a los ideales obradoristas, con el 43 por ciento, por lo que el proyecto de Obrador continuaría.
Claudia Sheinbaum ganaría elecciones de 2024
Esos mismos resultados se replican a la hora de hacer los careos correspondientes; en este rubro, C&E Research le hizo a Claudia Sheinbaum cinco enfrentamientos, siendo dos de ellos con tres candidatos o candidatas, incluyéndola a ella.
Sus contendientes en el primer careo fueron Lorenzo Córdova, con Va por México; y Samuel García, con Movimiento Ciudadano; mientras que en el segundo únicamente se intercambió al exconsejero del INE por Lilly Téllez. Ambos ejercicios los superó con el 50 y 59 por ciento.
Finalmente, en los últimos tres careos se disputaron uno a uno con Mauricio Vila, Luis Donaldo Colosio y Marcelo Ebrard, si este decidiera cambiar de aires. Los tres los ganó con arriba del 49 por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz