AMLO PRI
Nacional

AMLO opina sobre declinación del PRI: ‘un desfiguro, renunció a sus ideales’

El presidente AMLO explicó que, con el mensaje de Alito Moreno, el PRI renunció a sus ideales y permitió una ‘cargada’ en favor de la panista Xóchitl Gálvez.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó duramente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que este renunciara a sus ideales y ahora se quedara sin candidato presidencial para la contienda de 2024.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum concluye agosto como la favorita en Morena rumbo a 2024: Polls MX

Al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño indicó que el suceso será histórico, ya que el PRI no presentará por primera vez un abanderado; no obstante, recordó que el tricolor ya venía renunciando a sus ideales incluso desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

AMLO 31 de agosto

“Es que ya tiene tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas, que el PRI se convirtió en PRIAN, ha habido cuatro transformaciones en ese partido, yo no sé qué va a pasar más adelante”.

PRI, sin candidato presidencial por primera vez en la historia

Y es que tal y como lo dijo López Obrador, el PRI no tendrá candidato presidencial por primera vez en la historia, luego de que Alejandro Moreno, su dirigente nacional, saliera el pasado jueves a decir que las encuestas favorecían a Xóchitl Gálvez, por lo que Beatriz Paredes debería ‘bajarse’.

Alito Moreno anuncia decisión del PRI en el proceso interno

“Es el tiempo de cerrar filas y buscar lo que más le convenga al Frente Amplio por México… Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas claras hay que ir con la alternativa más competitiva. Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, pero la información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchtil Gálvez”.

El primer candidato presidencial bajo las siglas del PRI fue Miguel Alemán Valdés, en 1946; y de ahí le siguieron Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Para el año 2000 y 2006, el PRI perdió la elección presidencial ante el Partido Acción Nacional (PAN), con candidatos como Francisco Labastida y Roberto Madrazo; en 2012 la recuperó con Enrique Peña Nieto, y en 2018 volvió a perder con José Antonio Meade Kuribreña.

Peña Nieto presidente

AMLO califica de “desfiguro” lo del PRI

Tras todo este repaso, López Obrador calificó de desfiguro total la situación del PRI, no solo por la renuncia a sus ideales, sino porque avaló la ‘cargada’ que se hizo en favor de Xóchitl Gálvez desde el inicio de la contienda electoral.

“Un desfiguro completo, el presidente del PRI diciendo: ‘ya ni modo Beatriz, nos ganaron’ y ya no van a la última parte… Era dos partes, hacer una encuesta y después ir a una elección, ese era el pacto del procedimiento, resulta que nada más hacen la encuesta”.

AMLO arremete contra Xóchitl Gálvez

Finalmente, el presidente puntualizó que no sabe qué pasará, pero que es posible que el tricolor pronto pueda desaparecer del mapa político mexicano.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Aguilar Camín exhibe su clasismo defendiendo a Xóchitl; llama ‘provinciano’ a AMLO

Irving

Sheinbaum se aleja de Xóchitl Gálvez; la aventaja por 24 puntos: Electoralia

Redactor

Senadores de oposición presentan juicio político contra Arturo Zaldívar

Redactor