Parece inminente el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, pues tiene una ventaja de 28 puntos sobre el segundo lugar, algo casi imposible de remontar.
A poco menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en México, todo apunta a que los ciudadanos buscarán la continuidad del proyecto denominado Cuarta Transformación, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo sería la nueva cara que se verá en Palacio Nacional hasta 2030.
Prueba de lo anterior es el reciente sondeo que difundió Mendoza Blanco & Asociados (Meba), que dictaminó que al menos el 76 por ciento está de acuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo, el estudio reveló que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el mayor saldo de opinión positiva, con 48 puntos, debido principalmente a las acciones realizadas en Ciudad de México; en tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez no llegan siquiera a los 20 puntos positivos.
Morena encabeza preferencias rumbo a elecciones
En el caso de los partidos políticos, según Meba, los guinda dominan la contienda por sí solos, con el 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Acción Nacional (PAN), con el 21.3 por ciento, es decir, entre el primer y segundo lugar existe una diferencia de casi 27 puntos porcentuales.
Más abajo se ubicó el Revolucionario Institucional (PRI), con el 12.8 por ciento, y finalmente, Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), todos con menos de diez puntos.
No obstante, si se toman en cuenta las alianzas, Juntos Seguiremos Haciendo Historia alcanza el 56.6 por ciento de intención de voto, dejando sin posibilidad alguna a los demás contendientes: el Frente Amplio, con 36.5 por ciento; y Movimiento Ciudadano, con 6.9 por ciento.
Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por casi 29 puntos
Finalmente, Meba presentó las preferencias electorales de los contendientes, en donde Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra a la cabeza con el 60.5 por ciento, por lo que alcanzaría una votación histórica, tal como la de López Obrador en 2018.
Le sigue Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con apenas un 32.7 por ciento, lo que significa que entre una y otra candidata existen cerca de 29 puntos de distancia, algo que suena imposible de remontar en menos de 60 días que restan para las elecciones.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el 54.4 por ciento de los mexicanos considera que Claudia Sheinbaum Pardo sí es la candidata del verdadero cambio en México.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz