Claudia Sheinbaum junto a los demás gobernadores de la 4T reprobaron cualquier acción o declaración que atente contra la soberanía del país.
Hace unas horas las y los gobernadores del bloque de la Cuarta Transformación, —entre ellos, Claudia Sheinbaum—, difundieron un comunicado.
Mediante el escrito rechazaron la propuesta de senadores republicanos de permitir la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en México. Lo anterior para combatir a los cárteles y el tráfico de drogas.
De acuerdo con su pronunciamiento, desaprobaron cualquier acción o declaración que atente contra la soberanía de nuestro país.
Al mismo tiempo, mencionaron que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas, así como diversos sectores del sistema de salud en Estados Unidos juegan un papel determinante.
Sheinbaum rechaza intervención militar de EU en México
A través del comunicado, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de la 4T manifestaron:
“Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos. Por principio, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía”.
Y luego añadieron:
“Consideramos que es fundamental atender el problema en toda su complejidad y que se debe reconocer que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos.”
Los gobernadores de la 4T dijeron que a pesar de que rechazaban la propuesta de los congresistas republicanos, estaban de acuerdo con el objetivo de “hacer frente al crimen organizado” para detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos.
Al mismo tiempo, enfatizaron que el mejor camino para que ambos gobiernos puedan hacerle frente a los cárteles es que México y Estados Unidos continúen con la cooperación bilateral.
“El mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es con una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.”
Finalmente, Sheinbaum y los demás mandatarios morenistas consideraron que se requiere de medidas de inteligencia financiera, quie estén acompañadas de una política de drogas de salud que ayude a reducir los daños que genera el consumo de drogas.
También enfatizaron la importancia de limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde los Estados Unidos a México. Aquí te compartimos el posicionamiento completo de los gobernadores de la 4T: