El AIFA logró transportar 4.5 millones de usuarios los primeros ocho meses de este año, más de la mitad respecto al año anterior.
Los proyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen dando frutos a pocos días de haber dejado el cardo de mandatario de la nación. Ahora, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró resultados nunca vistos antes, incluso superando las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
TE PUEDE INTERESAR:
Jufed condena “desacato” de Sheinbaum y denuncia contra jueza por reforma judicial
El pasado 21 de marzo de 2022 se inauguró el AIFA como uno de los proyectos prioritarios de López Obrador. Esto con la finalidad de desahogar la saturación en el AICM y permitir que los usuarios pudieran transportarse sin obstáculos. Aunque este proyecto no fue bien recibido por la oposición y detractores del expresidente, la realidad es que este se ha desempeñado positivamente.
Ahora, en las últimas horas se dio a conocer el desempeño de los dos aeropuertos más importantes del centro del país; entre ellos el AIFA. Si bien el AICM se ha considerado como el principal puerto aéreo de México, el Felipe Ángeles se encuentra ganando terreno. Tanto que a estas alturas del año ha logrado un gran aumento entre sus usuarios.
AIFA, proyecto prioritario de AMLO, da resultados
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, desde enero de este 2014 a septiembre del mismo año, el AIFA logró atraer a más de 4.5 millones de usuarios. Por lo que se trataría de un aumento de casi 2.6 millones de beneficiarios más respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2023.
Por su parte, respecto al AICM registró una perdida de 2 millones de usuarios con respecto a lo reportado en las mismas fechas del año pasado. Según lo expresado por el directo del aeropuerto capitalino, estas cifras se deben a la reducción de operaciones para vuelos nacionales; esto con el fin de evitar saturaciones entre vuelos.
Lo anterior se muestra en las cifras registradas, donde de enero a septiembre de este año movió 34 millones de viajeros; es decir 2 millones menos que el año pasado y 3.3 millones por debajo del 2019. Finalmente, el director indicó que de ser el caso de que la Agencia Federal de Aviación Civil lo ordene, podría incrementar el número de operaciones y aumentar sus cifras:
“Somos respetuosos de la autoridad y esa cantidad de horarios fue definida por la autoridad correspondiente. En caso de que se haga una reevaluación y considere la autoridad incrementar la capacidad de las operaciones por hora estamos más que listos”, dijo.