Calderón siempre defendió la inocencia de su exsecretario de Seguridad y aseguró que en su gobierno se luchó contra el narcotráfico.
Calderón se encuentra en medio del escrutinio público luego de conocerse la sentencia a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez lamenta condiciones que sepultaron a García Luna durante juicio en EU
La corte de Brooklyn lo sentenció a más de 38 años de prisión (420 meses) y una multa de 2 millones de dólares por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de EU llevó el juicio en su contra durante 4 semanas en febrero de este año y lo encontró culpable de participar en una organización criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, y por falsedad de declaraciones ante el gobierno del vecino país.
“La sentencia dictada el día de hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna envía un mensaje claro a todos los líderes corruptos de todo el mundo. García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”.
Calderón considera que tomó las mejores decisiones en su Gobierno
Con esta sentencia, en redes se recordó una entrevista que el expresidente Felipe Calderón dio a Carlos Loret de Mola para Latinus.
En ella, Calderón presumió que su gobierno terminó la presidencia con un 68 por ciento de aprobación y que por ello fue invitado por la Universidad de Harvard a una estancia de un año como profesor de liderazgo.
Sobre haberle encomendado a García Luna la responsabilidad de la seguridad de millones de mexicanos, aseguró que tomó las decisiones correctas en su gestión con la información que se tenía en ese entonces:
“Creo que, a la luz de la información que había en ese entonces creo que tomé las decisiones correctas, a la luz de los datos que hay hoy quizá no hubiera puesto ahí a García Luna”.
Felipe Calderón se negó a pedir perdón por García Luna
Calderón afirmó en ese momento que no quería especular sobre el proceso de su exfuncionario en Nueva York, destacó que no había pruebas de lo que lo acusaron.
También le restó importancia al hecho, pues el equipo que encabezó la lucha contra el narco en su sexenio estuvo integrado por otros actores y no solo por el exsecretario hoy preso en EU.
Ante el cuestionamiento sobre si el estaba enterado de los nexos de García Luna con el narco, Calderón respondió que no:
“Yo era un presidente que estaba ocupado en resolver los problemas del país, estaba gobernando un país con asuntos complicados y los resolvimos muy bien pues logramos reducir la pobreza y construir una gran infraestructura carretera”.
Dejó entrever que existieron algunos rumores y chismes sobre los conflictos entre las dependencias, pero jamás le presentaron pruebas contundentes.
Señaló que los criminales que hoy acusan a su exfuncionario son los mismos que su gobierno detuvo tales como alias La Barbie y El Rey Zambada.
En la recta final de la entrevista, Loret de Mola le preguntó si el podría ofrecer una disculpa pública a los mexicanos en caso de que su exsecretario fuera condenado en Estados Unidos, a lo que el expresidente respondió:
“Vamos a ver, si es condenado por supuesto que asumiré mi parte de responsabilidad por haberlo nombrado, pero creo en la justicia y me parece injusto condenarlo antes de que lo haga un juez”.