Kamala Harris afirmó que no hay nada que celebrar cuando los pueblos originarios fueron víctimas de violencia y sometimiento.
La candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, mostró su total apoyo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum respecto a su posicionamiento sobre el perdón de España. Esto debido a que afirmó que todo el continente se vio marcado por una ola de destrucción.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum anuncia inversiones por más de 20 mil mdd en México tras CEO Dialogue
En los últimos días y con la conmemoración del 12 de octubre, la llegada de los españoles a México, la presidenta de México afirmó que no había nada que celebrar. Lo anterior a causa de que en realidad ningún europeo llegó a descubrir México, pues ya había una civilización existente en el lugar.
Esto tomó fuerza luego de que rey Felipe VI se negara a pedir perdón por los daños que España causó en México durante esta época; pese a que el monarca español se ha negado a reconocerlo públicamente. Ahora ha sido la misma Kamala Harris quien se a unido a estas protestas, pues aseguró que su país no fue la excepción y se vivieron duros momentos por exploradores europeos.
Kamala Harris promete declarar Día de la Resistencia Indígena
A través de un video, la candidata a la presidencia de Estados Unidos señaló que durante años se la celebrado el 12 de octubre como una manera de reconocer a los exploradores que llegaron a América. Si bien pareciera que es la historia tal y como se ha contado, no es así.
Harris indicó que a pesar de que se ha tomado este suceso como el inició de una historia, no ha sido más que destrucción; sobre todo, para aquellos pobladores que ya se encontraban habitando el territorio “recién” descubierto por los europeos.
La demócrata mencionó que además de haber impuesto ideologías a su llegada también perpetuaron actos de violencia, robo de tierras y propagación de enfermedades. Ante ello, Kamala Harris afirmó que es tiempo de celebrar estos acontecimientos vergonzosos y cambiarlo.
Es por ello por lo que a su llegada a la presidencia declarará el 12 de octubre como Día de la Resistencia indígena. De esta manera se reconocerá la importancia de las comunidades nativas del país pese a toda la violencia que sufrieron:
“No debemos rehuir a este pasado vergonzoso, debemos arrojar luz sobre él y hacer lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas hoy”, dijo.
Que se escuche fuerte ‼️
🔴 #KamalaHarris (@KamalaHarris) une fuerzas con #Sheinbaum (@Claudiashein) para que #España pida perdón a #México 👩🏻🙌🏻 pic.twitter.com/8wj5rR9Hub
— El Político de las Redes (@politicodelared) October 16, 2024