El abogado de Yasmín Esquivel aseguró que la ministra no cometió ningún plagio, sino que olvidó cerrar las comillas en su tesis doctoral.
Tras la revelación del nuevo escándalo de plagio en la tesis doctoral de Yasmín Esquivel en la Universidad Anáhuac, su abogado Alejandro Romano salió en su defensa.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum acompaña a AMLO en ceremonia por el Día de la Bandera
En una entrevista para “Por la Mañana”, Romano pidió que se lleve a cabo una nueva investigación sobre el trabajo de Esquivel, para esclarecer lo que pudo haber pasado.
“Ministra Esquivel olvidó cerra comillas”
Según el abogado, el plagio pudo haber sido un error de impresión o un descuido en el uso de las comillas.
“Merece que se examine con todo detenimiento para poder determinar si no estamos frente a imprecisiones o aparentes imprecisiones que no corresponden estrictamente a la realidad.”
El abogado argumentó que se trata únicamente de “descuidos de impresión” e, incluso, de un error en las comillas.
“Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis que provocaron que dentro de el capítulo, de la bibliografía, alguien se omitiera o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo de uno de los autores”, defendió.
En defensa de Yasmín Esquivel, su abogado Alejandro Romano argumentó que en un trabajo sobre “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” es importante consultar a autores de renombre como el constitucionalista Ignacio Burgoa, quien es uno de los autores acusados de ser plagiados por la ministra en su tesis doctoral.
Acusan a Yasmín Esquivel de plagiar tesis doctoral
Sin embargo, un reportaje publicado en El País por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén reveló que Esquivel plagió el contenido de 209 de las 456 páginas que componen su tesis de doctorado. Esta noticia ha generado controversia y cuestionamientos sobre la integridad académica de la ministra.
“Todo parece indicar que todo esto se enmarca dentro de un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel con ya intenciones que difícilmente se pueden ver circunscritas al ámbito de la mera investigación practicada para una tesis”, insistió el abogado de Yasmín Esquivel.
El diario El País publicó pruebas que confirman que Yasmín Esquivel cometió plagio en su tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” publicada en 2009, con un total de 456 páginas, de las cuales al menos 209 habrían sido plagiadas sin permiso de otros doce trabajos.
El diario El País se puso en contacto con algunos de los autores plagiados, entre ellos el exministro de España José Manuel Rodríguez, quienes confirmaron la falta de ética de la ministra. Al respecto, Yasmín Esquivel se defendió asegurando que se trató de una omisión y no de un plagio, y que el trabajo es de titulación y no de publicación de obra.
“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Lo ha hecho de una manera muy burda”, sentenció José Manuel Rodríguez.