Slim firma contrato con Pemex para reactivar Campo Lakach
Nacional

Carlos Slim firma contrato con Pemex para reactivar el Campo Lakach

Hace poco menos de un mes, Carlos Slim se reunió con AMLO para revelarle sus ganas de invertir en aguas profundas mexicanas.

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, y Pemex Exploración y Producción llevaron a cabo la firma de un contrato de servicios integrales de exploración y extracción del yacimiento gasífero Lakach.

Mediante un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso se declaró como prestador de servicios del Campo Lakach. Por lo tanto, de dará a la tarea de invertir más de 1,200 millones de dólares en este proyecto.

Slim firma contrato con Pemex para reactivar Campo Lakach

Mientras que Pemex Exploración y Producción mantendrá la propiedad del campo y sus reservas. Es decir, que Campo Lakach no pasará a manos de Carlos Slim sino que solamente le ayudará a impulsar el proyecto.

Carlos Slim ya tenía la intención de invertir en Pemex

Fue el pasado 13 de junio cuando Carlos Slim se reunión con Andrés Manuel López Obrador. Durante el encuentro le expuso al mandatario su intención de realizar inversiones millonarias en las aguas profundas de México.

Pero fue un mes después cuando pudo ver su idea materializada en un contrato. El objetivo del proyecto es maximizar el valor económico de las reservas de hidrocarburos para el Campo Lakach.

Slim firma contrato con Pemex para reactivar Campo Lakach

De acuerdo con lo revelado por Grupo Carso, se construirá una estación de acondicionamiento de gas en tierra, para el tratamiento del hidrocarburo y condensados.

También se dio a conocer que los socios estratégicos de Grupo Carso en este proyecto serán la petrolera Talos Energy y la compañía FCC Construcción. La empresa de Carlos Slim tiene una proyección de que la primera producción comercial será en dos años y medio.

Hasta el momento no se tienen datos exactos de cuándo iniciarían los trabajos ni demás términos del contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero lo que sí se conoce es que la compañía ha gastado más de 1,400 millones de dólares en el desarrollo de Lakach.

Slim firma contrato con Pemex para reactivar Campo Lakach

Los planes para producir gas en el campo se cancelaron previamente en 2016, porque se consideró demasiado caro. Cabe mencionar que el campo de aguas profundas Lakach fue descubierto en 2007 y cuenta con 33.82 kilómetros cuadrados.

Se trata de un yacimiento se ubica al sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Veracruz y a 50 kilómetros del municipio de Alvarado. Es considerado el primer yacimiento de gas natural del país en aguas profundas que ha sido abandonado dos veces.

El más reciente abandono fue por Pemex y la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE). Ambas empresas rompieron el acuerdo en 2023 porque no pudieron conciliar los términos, incluido el precio del gas.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Octavio Romero supervisa producción de hidrocarburos en distintas plantas de Pemex

Redactor

Seré respetuosa de las decisiones del PRI, afirma Beatriz Paredes

Redactor

Que Siga la Democracia define agenda para consolidar la 4T con Sheinbaum en 2024

Irving