Sheinbaum llegará al tercer debate con una ventaja que parece definitiva para convertirse en la primera presidenta de México.
A 14 días de que se lleven a cabo las elecciones, Claudia Sheinbaum se perfila para ganar la presidencia con una ventaja de más de 40 puntos.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Impacto (Gii 360), la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) tiene una preferencia del 47 por ciento, mientras que Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo 14 por ciento.
En esta preferencia partidista, Movimiento Ciudadano (MC) está al nivel de los independientes con 2 por ciento. Y no sabe o no contestó acumuló 35 por ciento del total de los encuestados.
Sin embargo, estas cifras tienen cambios importantes cuando el nombre del candidato entra en acción.
Sheinbaum, la candidata con mejor saldo de opinión
La medición de conocimiento e imagen de Gii 360 tiene a una clara vencedora: Sheinbaum. La candidata de la Cuarta Transformación goza de una opinión positiva de 10 por ciento muy buena y 42 por ciento buena. 22 por ciento emitió un juicio neutral (ni buena ni mala) y la percepción negativa fue 10 por ciento mala y 4 por ciento muy mala. En promedio, Claudia tiene un saldo de opinión de +38.
Por su parte, la calificación favorable para Xóchitl Gálvez fue de 3 por ciento muy buena y 13 por ciento buena. 29 por ciento la calificó como ni buena ni mala y sus negativos fueron 33 por ciento mala y 7 por ciento muy mala. En promedio, la candidata opositora tiene un saldo de opinión de +24.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez está unos puntos debajo de Gálvez en cuanto a opiniones favorables con 1 por ciento muy buena y 13 por ciento buena. Respecto a la impresión ni buena ni mala, el candidato de MC fue el más alto con 44 por ciento. Sobre sus negativos, 11 por ciento de los encuestados tiene una opinión mala y 2 por ciento muy mala. Máynez obtuvo un saldo de opinión promedio de +1.
Claudia arrasará en la elección presidencial
Sobre la intención de voto ya con candidatos, Sheinbaum es la gran favorita para convertirse en la primera presidenta de México.
Claudia llegará al tercer debate presidencial con una intención de voto del 58 por ciento y una ventaja de 41 puntos sobre Xóchitl Gálvez, quien solo tiene un respaldo del 17 por ciento. En esta misma línea, Álvarez Máynez registró solo un 5 por ciento y los indecisos 20 por ciento.
Aunque el voto indefinido sea exclusivamente para Gálvez y el candidato de MC decline por ella, sus números apenas llegarían al 42 por ciento. Es decir, en el mejor de los escenarios, Xóchitl perdería la elección por 16 puntos.