Marko Cortés señaló que a pesar de haber perdido en las elecciones en PAN continúa siendo una fuerza de resistencia.
Por primera vez, después de 27 días de las elecciones, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés acepta que su instituto político cometió errores en la campaña presidencial así como de las legislativas en este último año, reconociendo la falta de trabajo territorial. En este sentido, llamó a los panistas a resistir y evitar que se concrete el Plan C con la reforma al Poder Judicial.
Durante una reunión extraordinaria de Consejo Nacional, el presidente del PAN hizo una autocrítica ante consejeros y consejeras el líder del blanquiazul por los resultados electorales. Además, reconoció que los mensajes que llevó el blanquiazul no fueron los representativos de la fuerza política de derecha.
Marko Cortés admite sus errores en campaña
A pesar de la autocrítica que dirigió a su partido político, nunca señaló alguna responsabilidad de su parte ni de los dirigentes regionales del instituto político derechista.
“Me siento tranquilo por el deber cumplido”, sentenció.
Asimismo, envió un mensaje a los legisladores electos de Acción Nacional para que se opongan absolutamente al Plan C que planea llevar a cabo la alianza de “Sigamos Haciendo Historia” con Reformas como la del Poder Judicial, por la que se están celebrando diálogos de análisis de todas las fuerzas políticas así como del propio PJF para redactar los proyectos de ley.
“resistir frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”, sostuvo ante la reunión panista.
En medio de una fractura interna, diversas figuras dentro del PAN, como Damián Zepeda, exigen la renuncia inmediata de Marko Cortés y la realización de elecciones transparentes. Durante el Consejo Nacional se planea la formación de dos comisiones: una Especial para analizar los resultados electorales y diagnósticos del PAN y del país, y otra Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.
Tres panistas han manifestado su interés en dirigir el partido: la exdiputada Adriana Dávila, quien ya compitió contra Cortés; el senador Damián Zepeda, quien ha sido presidente del partido; y el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, cercano a Marko Cortés
“El PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”.
Horas antes del inicio del Consejo, Damián Zepeda criticó el proceso de selección de candidatos en su partido y abogó por una apertura hacia la ciudadanía tras la contundente victoria de Morena el pasado 2 de junio.
“El esquema está superado. Estos órganos hace tiempo dejaron de ser lo que eran. Están integrados por grupos afines a las dirigencias,” afirmó Zepeda en una entrevista para Grupo Fórmula.
“Están muy lejos de ser un espacio de reflexión y discusión libre sobre lo que ocurre en el partido. Son órganos con operación política previa. La militancia está controlada por los padroneros. En cada estado, el PAN ha generado un vicio,” agregó.