Política

Quadri promete que si gana la Presidencia venderá Pemex: ¿se puede hacer eso?

Gabriel Quadri considera que lo mejor que le podría pasar a México es vender Pemex, pues esto lo liberaría de una carga muy importante a nivel económico.

Gabriel Quadri, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), prometió que, si en 2024 llega a la Presidencia de México, venderá Petróleos Mexicanos (Pemex) al mejor postor.

Por medio de un mensaje en Twitter, el funcionario reiteró su deseó de volver a ser candidato presidencial; no obstante, ahora defendiendo sus nuevos colores, los del PAN.

En ese sentido, adelantó que si llega a ganar las elecciones y, por ende, convertirse en el próximo presidente de México, iniciaría un proceso de liquidación de Pemex.

De la Madrid y Quadri- los otros aspirantes a la Presidencia

Lo anterior con el objetivo de liberar a México, ya que esto, según las palabras de Gabriel Quadri, representa una carga económica muy fuerte para la nación.

No obstante, el acuerdo sería que los nuevos dueños le renten a México, por lo que este dinero se obtendría a través de regalías e impuestos pagados por empresas petroleras privadas.

Las palabras de Gabriel Quadri fueron las siguientes:

“En 2024 iniciaremos el proceso de liquidación, y en su caso, venta de Pemex, para liberar a México de la onerosa carga que representa. La renta petrolera la obtendrá la Nación a través de regalías e impuestos pagados por empresas petroleras privadas”.

Esta propuesta de Quadri se suma a la de cancelar el Tren Maya y que en su lugar se construya un circuito turístico ciclista, con seguridad, cenotes y áreas naturales protegidas, así como zonas arqueológicas.

Hacienda transfiere 284 mil mdp a Pemex en lo que va de 2021

¿Se puede privatizar Petróleos Mexicanos?

Cabe recordar que las últimas administraciones, incluida la de Andrés Manuel López Obrador, nunca han tomado como opción la privatización de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tal motivo, no solía ser tema de debate este aspecto; sin embargo, no existe ley alguna que prohíba dichas acciones, por lo que en teoría sí se podría llevar a cabo una venta de esa magnitud.

Acierto de AMLO: refineria Deer Park levanta a Pemex contra todo pronostico; gano 195 mdd

Lo que no se puede hacer es que, en un hipotético caso, los nuevos dueños ‘adquieran’ gracias a las herramientas de Pemex los yacimientos de petróleo, pues todo eso es propiedad de la nación.

Del mismo modo, si en algún momento, México quisiera revertir la venta de Pemex, podría hacerlo y así lo explica el artículo 27 de la Constitución Mexicana.

“Es propiedad de la nación todo lo que esté en el subsuelo del territorio; y se faculta al gobierno a expropiar en caso de utilidad pública”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Facebook Quadri y Pemex
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sheinbaum renuncia como jefa de gobierno para ser la primera presidenta de México

Redactor

Mujeres increpan a Noroña en City Market de Cuernavaca; ‘acomplejados’, responde

Irving

Diputados aprueban que Tren Maya sea asignado a Sedena de manera indefinida

Redactor