El INE buscará que el día de las elecciones las casillas cuenten con instalaciones eléctricas seguras y evitar imprevistos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se amplió el presupuesto para el arrendamiento de plantas de emergencia eléctrica para el proceso electoral. Este aumento es una de las medidas que el organismo ha tomado para evitar imprevistos el día de las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum promete eliminar examen de Comipems en zona metropolitana
Las elecciones para la presidencia de la república, gubernaturas, alcaldías, senadurías y gubernaturas se encuentran a la vuelta de la esquina. Esto a echo que el organismo responsable de que se lleven a cabo continue priorizando la organización para que los mexicanos salgan a votar.
Una de las preocupaciones de la mayoría de los votantes en conocer la seguridad con la que se llevará este proceso. Sobre todo, para evitar posibles fraudes electorales y que los ganadores de la contienda sean efectivamente elegidos por el pueblo.
Es por ello, que el INE ha redoblado esfuerzos y aumentó su presupuesto para invertir en electricidad y evitar posibles apagones eléctricos. El organismo ha justificado este incremento como la necesidad de contar con un servicio eléctrico confiable y seguro durante el proceso.
INE toma medidas preventivas para el 2 de junio
En este sentido, el INE aprobó una ampliación de su presupuesto de 13 millones de pesos para blindar su seguridad este 2 de junio. Con este aumento, el presupuesto pasó de 20. 5 millones de pesos a 33 millones de pesos en los recursos destinados.
De acuerdo con la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE; Claudia Suárez, las fallas eléctricas recientes presentan un problema para las elecciones. Ahora, con el nuevo presupuesto, se destinará para que el proceso electoral no se vea interrupido.
“Con la finalidad de contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.
Asimismo, se dio a conocer que el organismo electoral cuenta con un convenio vigente con la omisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior permitirá que exista una supervisión eléctrica en las 332 juntas locales distritales durante todo el proceso.
“Eso implica el arrendamiento de poco más de 100 plantas de emergencia para los distritos (electorales) que así lo requieren”
Finalmente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei también informó que se han realizado ensayos del Programa de Resultados Electorales (PREP. Esto con el fin de evitar apagones y hackeos; de esta manera cuidarán que no se descarte ningún imprevisto.