El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está ante una inmejorable oportunidad de terminar con uno de los programas migratorios de Donald Trump.
Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el presidente Joe Biden pude poner fin al programa Permanecer en México, mismo que puso en marcha su predecesor Donald Trump.
Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México mientras se resuelven sus citas en los tribunales estadounidenses.
El programa fue lanzado por Donald Trump en 2019 como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo que iban en aumento.
Con esta iniciativa, más de 65 mil solicitantes de asilo se vieron obligados a volver a cruzar la frontera, por lo que mucha gente permaneció en México durante veces o incluso años.
Todo lo anterior con la esperanza de que algún día iban a ser llamados por los tribunales de Estados Unidos para presentar sus casos.
Se cuenta que bajo el mandato de Donald Trump, hubo miles de crímenes violentos en contra de los solicitantes de asilo, acción que Joe Biden calificó de inhumana.
En ese sentido, en su primer día de encargo ordenó suspender todas las nuevas inscripciones en el programa, esto como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de Trump.
Una segunda etapa con el nuevo presidente
No obstante, tras parar toda acción, los estados de Missouri y Texas demandaron a la administración de Joe Biden, por lo que esta se vio obligada a reiniciar el programa a principios de diciembre de 2021.
Es así que desde que se reinició el programa por orden judicial, casi 5 mil migrantes que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México han sido devueltos.
Durante todo ese tiempo, funcionarios mexicanos han mostrado sus preocupaciones sobre las cuestiones humanitarias del reinicio del programa.
Por tal motivo, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado y prometió en varias ocasiones nuevas garantías humanitarias para llevarlo a cabo con eficacia.
Sin embargo, muchos son los activistas que aseguran que estas nuevas adecuaciones no han sido suficientes para evitar la violencia contra los migrantes.
Pero afortunadamente todo eso podría cambiar en las próximas horas, las cuales serán cruciales tanto para el gobierno de México como para el de Estados Unidos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Yannis Estrada y Joe Biden
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz