Maduro, Díaz Canel y otros presidentes que no irán a la Cumbre las Américas se reunieron este viernes en Cuba, esto sin el presidente AMLO.
Este viernes los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como otras naciones encabezaron una reunión alternativa en La Habana, esto tras el rechazo de Washington sobre la Cumbre de las Américas.
Por medio de un mensaje en Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio a conocer que esta tarde comenzaría la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP).
Buenos días #Cuba 🇨🇺. Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del #ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra #Cumbre. pic.twitter.com/sS5kZ5SYLU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 27, 2022
Minutos más tarde, se le vio a Nicolás Maduro y Luis Alberto Arce, mandatarios de Venezuela y Bolivia, respectivamente arribar a La Habana para la reunión.
Es importante recordar que el ALBA es un foro que nación en 2004 como una respuesta al fallido proyecto que Estados Unidos proponía: el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El foro ALBA está integrado por:
- Cuba
- Venezuela
- Nicaragua
- Bolivia
- San Cristóbal y Nieves
- Dominica
- Antigua y Barbuda
- Santa Lucía
- San Vicente y Granadinas
- Granada
Evidentemente esto generará más tensión previo a la Cumbre de las Américas, ya que además de la reunión, todos y cada uno de los presidentes del ALBA ha puntualizado que no le interesa asistir a Los Ángeles.
Es un hecho que Venezuela, Cuba y Nicaragua no están invitados, pero Bolivia se sumará a la no asistencia, así como otras naciones.
¿Qué dijo AMLO recientemente?
Uno de los que más ha velado por miembros del ALBA ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado jueves en su conferencia de prensa advirtió que su participación en la Cumbre está condicionada a que el gobierno de Estados Unidos invite a todas las naciones del continente.
En ese sentido, el mexicano puntualizó que él no participará, en cambio México sí lo hará, por lo que en su representación iría el canciller Marcelo Ebrard.
Las palabras de López Obrador fueron:
“Mi asistencia depende de que inviten a todos, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Ya me llegó ayer la invitación. Pues si no hay problema yo creo que sí la comparto, me llegó ayer la invitación, está fechada, como que está mal el correo porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, voy a averiguar por qué me llegó tan tarde”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Nicolás Maduro
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz